¿Listo/a para dar el siguiente paso? Contáctame ahora.
Contacto
Barcelona
+34 610 51 04 20
pilar@pilarandujarcoach.com
Mi fascinación por el ser humano me llevó a ampliar mis conocimientos y ello me llevó a profundizar y estudiar diferentes disciplinas relacionadas con la mente.
Programación Neurolingüística y Coaching forman la pareja ideal, la fórmula perfecta y la combinación ganadora. Se complementan y se completan y son Clave para el desarrollo de las competencias humanas, de las áreas fundamentales del desarrollo y la eficacia personales.
Si hay una definición (y hay muchísimas) que me ayudó ha realmente a entender la PNL, que resume y clarifica en qué consiste es esta:
Cuando no tenemos opciones, cuando estamos estancados y no percibimos salidas, no sentimos infelices, frustrados.
Cuando no tenemos el mando de lo que pensamos, sentimos y en consecuencia cómo nos comportamos, estamos limitados a respuestas que se disparan de forma automática y que provocan dolor, inseguridades, miedo…
Los seres humanos recibimos desde el inicio de nuestra vida una gran cantidad de información del exterior que vamos almacenando de forma consciente y también inconsciente en nuestra mente.
Pero en infinidad de ocasiones ese modelado no se elige, es decir, lo modelamos todo, lo positivo y lo negativo y además esos patrones se disparan sin que a veces podamos ni entenderlo ni evitarlo. El inconsciente, ahí está la causa raíz de muchos de los bloqueos, dificultades o situaciones que nos limitan en nuestra vida adulta.
La PNL genera opciones, nuevas posibilidades. Y lo hace en la convergencia entre consciente e inconsciente, para crear nuevas posibilidades, nuevas rutas neuronales que nos permitan poder elegir cómo pensamos, como sentirnos y como nos comportamos.
“El hombre más libre es el que tiene más opciones, más poder de elección”
Por todo ello veo y siento la PNL como un proceso educativo que enseña a hacer un uso correcto de la mente.
Aprender “cómo hemos estructurado” nuestros pensamientos y emociones, y como ello se relaciona con nuestro lenguaje y comportamiento.
Y no solo nos permite aprender, sino que nos da la opción de “desaprender” aquello que no nos resulta útil, nos bloquea o incluso nos impide ser quienes realmente somos.
Patrones de comportamiento aprendidos y en ocasiones automáticos que nuestra mente ha ido configurando a través de la suma de las experiencias vividas y de las cuales, en muchas ocasiones, no somos conscientes.
Una disciplina de autoconocimiento enfocada en el “cómo” funcionan nuestros procesos internos que nos conduce, a través de sus técnicas, a identificar y cambiar aquello que nos limita y a potenciar y alcanzar a la excelencia en el uso y manejo de las habilidades en distintos ámbitos de nuestra vida.
– Superar bloqueos automáticos que se repiten
– Superar traumas o fobias.
– Cambiar creencias y conductas limitantes
– Vencer miedos
– Mejorar las relaciones
– Generación de estados internos positivos y potenciadores
– Excelencia en la comunicación
– Mejorar la seguridad, creatividad y confianza
– Eliminar estrés o ansiedad
En los primeros años de la década de los setenta, un estudiante de la Universidad de Santa Cruz en California, Richard Bandler y su profesor, un reputado lingüista del momento, John Grinder, emprendieron un trabajo conjunto de investigación, que los llevaría a la creación de lo que hoy se conoce como
Programación NeuroLingüística. NLP (Neuro Linguistic Programming) como posteriormente se le llamó. Jonh Grinder y Bandler observaron y a tres grandes personalidades del campo de la psicoterapia de aquella época; Virginia Satir (Terapia sistémica familiar) – Fritz Perls (Gestalt) – Milton Erickson (Terapia de hipnosis)
A partir de la observación sistemática y el modelado inconsciente de estos prestigiosos comunicadores y terapeutas, “ crean un modelo” de comunicación eficaz para entender cuál es la relación entre los sucesos del mundo o la realidad exterior y la representación interna que hacemos de esos sucesos.
Un proceso rápido, práctico y efectivo que se apoya en técnicas concretas que la PNL ofrece para acceder a los “archivos” que la persona tiene grabados en la mente. Modificarlos, realizar los cambios necesarios para conseguir nuevas opciones a la respuesta emocional asociada al problema.
Barcelona
+34 610 51 04 20
pilar@pilarandujarcoach.com